Santiago, 20 de agosto de 2024. Iván Quezada Escobar, gerente general de CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, señala que:

• CGE se sumará al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) solicitado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Esta decisión se sustenta en que, como empresa, entendemos y empatizamos con nuestros clientes que fueron afectados por los cortes de suministro eléctrico acontecidos durante los primeros días de agosto.

logoCGE

• Así mismo, CGE manifiesta que esta aceptación a participar en el procedimiento voluntario no significa que asuma la totalidad de la responsabilidad de lo sucedido, ya que creemos y hemos reiterado que somos muchos los actores que en alguna medida tenemos responsabilidad por este tipo de eventos y sus consecuencias.

• Para nuestra empresa es muy importante indicar que estos numerosos cortes de suministro y afectación a nuestros clientes, fueron originados por una situación climática absolutamente anormal y cuyo impacto en la vegetación y arbolados, afectó severamente nuestras instalaciones eléctricas, provocando importantes daños, con más de 3.000 puntos de falla, de los cuales, cerca de 2.000 requirieron reconstrucción de instalaciones y cuyos tiempos de reposición fueron más extensos de los que la ciudadanía esperaba, independientemente del contexto regulatorio o normativo y la realidad en que deben operar las empresas concesionarias de servicio público eléctrico.

• No obstante lo anterior, CGE desplegó todos sus recursos humanos y técnicos con la finalidad de acortar al máximo los tiempos de reposición del suministro. Es así como, en los primeros tres días de la contingencia, la Compañía repuso el servicio a más del 96% de los clientes interrumpidos por el evento climático, concluyendo con la reposición total de sus clientes el pasado 9 de agosto en la región de O’Higgins.

• Nuestra Compañía, tal como lo ha realizado durante los últimos tres años, seguirá con sus planes de inversiones, incremento de cuadrillas y refuerzo en el mantenimiento, los cuales se han más que duplicado en este periodo, con la finalidad de seguir en la senda de la mejora de la calidad de servicio, la cual ha sido reconocida por autoridades y se refleja en los índices normativos. Más allá de este esfuerzo, creemos que aún falta mucho camino por recorrer para llegar a un nivel de servicio que esté alineado a las expectativas de nuestros clientes. Seguiremos escuchando los requerimientos e inquietudes de nuestros clientes para incorporarlos en nuestros planes de mejora.

• Finalmente, CGE espera que este evento sirva para que todos los actores tomemos conciencia y llamamos a establecer los mecanismos que permitan a todos los incumbentes a participar de este desafío proveniente de las expectativas Página 2 de 2 de los consumidores en términos de calidad de servicio, cambio climático, transición energética y descarbonización, lo que permitirá a nuestro país dar un salto cuantitativo en estas materias.

• Las mejoras necesarias en infraestructura eléctrica toman tiempo, no son de la noche a la mañana, por lo que creemos que debemos abordarlas a la brevedad posible.