El leasing financiero es un contrato a medio o largo plazo mediante el cual una entidad financiera o leasing (arrendador) adquiere un bien a elección del cliente (arrendatario) y se lo cede para su uso a cambio de pagos periódicos.

1732

Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien por un valor residual previamente acordado.

Este tipo de leasing se caracteriza por su flexibilidad, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente.

¿Cómo funciona el leasing financiero?

El proceso de leasing financiero se desarrolla en varias etapas clave, cada una esencial para garantizar un acuerdo exitoso y beneficioso para ambas partes:

• Selección del bien: identificación del bien necesario, desde vehículos y maquinaria hasta equipos tecnológicos e inmuebles.
  • Negociación y contrato: negociación de las condiciones del leasing con la entidad financiera, determinando aspectos como plazo del contrato, cuota mensual y valor residual.
  • Adquisición del bien: la entidad financiera adquiere el bien seleccionado y lo entrega al arrendatario.
  • Uso del bien y pagos periódicos: el arrendatario utiliza el bien y realiza los pagos periódicos acordados durante el periodo de vigencia del contrato.
  • Finalización del contrato: al finalizar el plazo, el arrendatario puede optar por comprar el bien pagando el valor residual, renovar el contrato o devolver el bien.

Ventajas del leasing financiero

El leasing financiero ofrece múltiples ventajas tanto para personas naturales como para empresas:

• No requiere un gran desembolso inicial: permite acceder a bienes costosos sin necesidad de pagar el total del precio al inicio. Esto es ideal para empresas que necesitan mantener su liquidez.
  • Beneficios fiscales: los pagos de leasing pueden ser deducibles de impuestos, lo cual representa un ahorro significativo a nivel fiscal.
  • Flexibilidad: los contratos pueden ser ajustados a las necesidades y capacidades de pago del arrendatario, ofreciendo plazos y condiciones personalizables.
  • Acceso a tecnología y equipamiento moderno: permite estar a la vanguardia tecnológica sin tener que invertir grandes sumas de dinero de una sola vez.

Importancia de la póliza de garantía

En el contexto del leasing financiero, contar con una póliza de garantía y una garantía de fiel cumplimiento es fundamental.

La primera asegura el cumplimiento de las obligaciones contractuales por ambas partes, proporcionando tranquilidad y seguridad.

La segunda, por su parte, es una cláusula adicional que protege a la entidad financiera ante posibles incumplimientos del arrendatario. Asegura que este último cumplirá con los pagos y condiciones del contrato.

Ambas garantías son esenciales para proteger la inversión y asegurar el correcto uso del bien durante la vigencia del contrato.

Seguridad y crecimiento empresarial con el leasing financiero

El leasing financiero es una opción de financiamiento efectiva y accesible, que brinda la posibilidad de adquirir bienes sin realizar grandes desembolsos iniciales.

Además de sus múltiples ventajas, la implementación de una póliza de garantía asegura un cumplimiento fiel y confiable de las obligaciones contractuales. ¿Estás listo para considerarlo como una opción viable para tu próximo proyecto o inversión?