DSC_0249

Gracias a los recursos aportados por el Ministerio de Educación, que benefició con más de 75 millones de pesos a las especialidades de administración y atención de párvulos del Liceo Zoila Carreño.

Un moderno kit de reanimación para la educación de párvulos y equipos computacionales de última generación para administración, son parte de lo adquirido por el Liceo Zoila Carreño de la comuna de Malloa, con recursos aportados por el Ministerio de Educación, a través de la implementación del Programa de Equipamiento Técnico Profesional, conocido como TP 3.0

Con esta inversión, que superó los 75 millones de pesos, finaliza la entrega del equipamiento regional del programa TP 3.0 correspondiente al período 2014-2016, con una inversión de más de 822 millones destinados a equiparlos con las herramientas necesarias a objeto de una mejor educación en las distintas especialidades, con maquinaria de punta y de acuerdo a las necesidades específicas de cada recinto educativo.

DSC_0261

Para inaugurar la entrega, llegó hasta Malloa el seremi de Educación, Hernán Castro, quien, en compañía del alcalde Arturo Campos, hizo el traspaso oficial del equipamiento que “implicó la modernización y mejoramiento del taller de computación para la especialidad de administración, con computadores de última generación y un sistema de redes y diversos softwares, que apoyarán el aprendizaje. Pero más allá de lo material, significa un tremendo aporte para nuestros jóvenes, que ahora cuentan con lo necesario para estudiar e insertarse en un competitivo mundo laboral”, señaló Hernán Castro.

A este equipamiento se suma lo destinado a atención de párvulos, donde se abasteció con artículos como títeres, vestimenta pueblos originarios, guitarras, artículos de gimnasia, atriles, disfraces, muñecos asexuados de reanimación, entre otros.

Durante la ceremonia, que fue amenizada por la orquesta sinfónica infantil del municipio, la autoridad regional de educación indicó que “la reforma educacional abarca todos los niveles educativos y áreas, y en ello la Educación Técnico Profesional es fundamental, y cuenta con todo el respaldo del Ministerio, que ha inyectado millonarios recursos para potenciar las especialidades de los establecimientos educacionales, financiando la compra de equipamiento cuyo uso esté orientado a desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, conforme a los planes y programas vigentes de cada especialidad”.

DSC_0224

Añadió el seremi que esta iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional, y su objetivo principal es lograr el mayor estándar de calidad en cada uno de los liceos TP.

Por su parte, el alcalde Arturo Campos valoró la entrega, indicando que “agradezco el apoyo que mi comuna ha recibido del Ministerio de Educación y en especial del seremi, porque con ello y nuestro trabajo, la comuna está avanzando a pasos raudos”, señaló el edil.

Pero sin duda que el más feliz con esta entrega, además de los alumnos, fue el director del Liceo Zoila Carreño, Cristian Frías, quien solo tuvo palabras de agradecimiento por la inversión. “Se trata –señaló el director- de millonarios recursos que aquí se han invertido en la compra de equipamiento que permitirá a nuestros jóvenes abordar los desafíos que representa la educación TP. Valoro y agradezco a nombre de mis alumnos y de toda la comunidad educativa, cada una de las medidas que el Gobierno y en especial el Ministerio están implementando en estas dos especialidades, pues permitirán mejorar las oportunidades con que contarán los alumnos de la educación técnico profesional para ingresar al mundo del trabajo, mantenerse en él y avanzar en sus carreras”.

Durante el pleno que se realizó en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad los recursos para la compra del terreno que albergará al futuro hospital sanvicentano.

Es una inversión superior a los mil millones de pesos, que permitirá adquirir 3.5 hectáreas de  un terreno ubicado en el camino El Cristo, punto de la comuna que fue técnicamente evaluado para determinar sus condiciones.

Ante la noticia el alcalde de la comuna presente durante el pleno, Jaime Gonzales,  se mostró agradecido  aprovechando  la instancia se refirió sobre la importancia de contar con un recinto hospitalario que preste servicios a una creciente población,  ya que según  el Servicio de Salud de O’Higgins beneficiará a más de 100 mil personas. Esto porque estará ubicado en la micro área que involucra las comunas de San Vicente, Peumo, Las Cabras y Pichidegua.

Cabe señalar  que horas antes se realizó la Comisión de Salud en la que se dio a conocer el proyecto y sus alcances, en la oportunidad se presentó el informe  que considera la construcción de 11 mil metros cuadrados de un edificio de mediana complejidad.

Al respecto el presidente de la Comisión de Salud, Bernardo Cornejo expresó que “como Consejo Regional entendemos la necesidad  de la comunidad de San Vicente  de contar con un hospital. Creemos que la salud es un derecho innegable y siempre apoyaremos las iniciativas que involucran el bienestar de las personas”.

Votación que fue valorada por el Intendente Pablo Silva Amaya, quien explicó que la iniciativa es una de las prioridades para la región, “es parte de nuestro compromiso como gobierno  entregar  mejores oportunidades a todos y todas, y que San Vicente cuente con un hospital, responde a ello. Prontamente la comunidad tendrá acceso  oportuno y  de calidad a la salud pública,  contando con especialistas más cerca lo que les entregará una mejor calidad de vida”, manifestó.

Por su parte el presidente del Core, Fernando Verdugo resaltó que “estamos celebrando una inversión tremenda para la compra de un terreno  que levante al hospital de San Vicente lo que permitirá despegar en el corto tiempo su construcción”.

UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS SEDE SAN FERNANDO

Asimismo el presidente del Core se refirió a otros puntos  votados en el pleno  de gran relevancia para la región, como lo es el mejoramiento del Edificio San Fernando que recibirá a la carrera  de medicina  veterinaria de la Universidad de O’Higgins.

“Vamos a tener un edificio funcionando en óptimas condiciones para nuestros jóvenes. Es un primer paso  para que San Fernando y la provincia de Colchagua, contaran con una sede de la Universidad de O’Higgins” señaló Verdugo.

En este proyecto, el Core aprobó 570 millones de pesos que permitirán reacondicionar el Edificio de San Fernando.

Dejar respuesta