Desde que asumió como titular de la cartera de Salud, el ministro Emilio Santelices ha hecho hincapié en fortalecer el concepto de hospital digital, apuntando a una salud “más conectada, equitativa y sin discriminación” que permita cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que era necesaria una cirugía mayor al sistema de salud. Es por esto que el Servicio de Salud O’Higgins, representado por el asesor de la Subsecretaría de Redes, Wladimir Román, y el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, viajaron a la Araucanía para conocer el trabajo de digitalización realizado en este Servicio de Salud, reconocido como uno de los mejores a nivel nacional.
Al ser consultado por el contexto de la visita, el Dr. Maldonado explicó que “el objetivo de ir al Servicio de Salud Araucanía Sur fue conocer en terreno el grado de desarrollo e implementación que tiene este servicio en cuanto a digitalización de la red de salud del servicio completo, esta digitalización implica la integración digital desde la atención primaria hasta el servicio de Salud y es transversal en todos los ámbitos de gestión hospitalaria y de la red”.
Respecto al por qué se eligió visitar este servicio, el director destacó que “Araucanía Sur fue la que partió con el desarrollo de digitalización de los hospitales y de la red asistencial, ellos llevan un proceso de 18 años de evolución y dentro de todos los servicios a nivel nacional es uno de los que tiene un mayor desarrollo”.
La digitalización abre un acceso a una serie de ventajas para la optimización de la red de salud, así lo detalla el profesional médico. “Lo primero a destacar es que nosotros vamos a tener información desde la atención primaria hasta la atención terciaria, se habla de un registro clínico de los pacientes que va a ser digitalizado y que va a permitir ver el tránsito del paciente desde la atención primaria hasta un hospital de alta complejidad y la ficha electrónica está disponible para verla en los distintos niveles. La gestión cama también está disponible en línea al igual que la gestión de los servicios de urgencia y también está disponible todo lo que tenga que ver con trasmisión de imágenes”, señaló el Dr. Maldonado.
Asimismo, si se analiza desde la perspectiva de beneficios para el usuario, el director del Hospital de Santa Cruz puntualiza que “por medio de una ficha electrónica, un paciente que transita por el Hospital de Pichilemu, se dirige al Hospital de Santa Cruz y después se deriva al Hospital Regional, gracias a la digitalización, nosotros podemos ir viendo todo su historial. Lo que se traduce en que no se le repiten los exámenes, no es sometido a nuevas imágenes porque está en la base de datos y en realidad el progreso y la atención del paciente se va complementando en cada uno de los niveles”.
Cabe destacar que otro beneficio es que “un usuario puede realizarse un examen de alta complejidad en el Hospital Regional y no necesariamente tiene que esperar todo el día para el resultado, ni tampoco tiene que venir otro día a buscarlo, ese resultado va a estar disponible en su historial clínico en, por ejemplo, su consultorio en Navidad, por lo tanto yo creo que el impacto va a ser impresionante, difícil de dimensionar”, señaló el profesional.
Además de esto, el doctor Maldonado aclara que la implementación de tecnología repercutiría de manera positiva en las listas de espera. “Un paciente que va a operarse, espera, se le toman exámenes, estos se pierden, se extravían. Vuelve a tomar exámenes, o se vencen entre comillas, y ese es tiempo que va perdiendo el paciente y tiempo que aumenta en su espera por resolución de patología, ese es un tema. El sistema que posee Araucanía Sur genera el concepto de atención en redes, en el sentido en que por ejemplo te pide una interconsulta, el sistema automáticamente ve donde hay disponible hora más rápida para la resolución de su problema de salud y asigna esa hora de acuerdo a ese criterio, eso va a disminuir los tiempos de espera”.
“Y por último facilita el agendamiento médico, desde el momento en que el médico atiende en su consulta, automáticamente el sistema le asigna la hora y ve como es más eficiente la asignación de hora para ese paciente, por lo que el impacto en los tiempos de espera serían sobresalientes”, precisa el galeno.
La digitalización y plazos
Ante la pregunta respecto a cómo se implementará la digitalización en la región de O’Higgins y si se pueden proyectar plazos, el asesor de la subsecretaria. Wladimir Román, reveló que “lo que se debe hacer primero es una etapa de diagnóstico, es decir, donde están y cómo están nuestras capacidades tanto en lo humano, en software y también en recursos físicos”, agregando que «este año haremos el levantamiento de información, a través de la ISO 27001, y eso no tiene un costo muy alto, creo que cerca de 40 millones de pesos, lo que es bastante accesible para este tipo de proyectos”.
Respecto a los plazos, la autoridad de salud indicó que una vez concretada esa instancia, “demora 24 meses, y de esta forma, el proyecto en su totalidad debería ser implementado en 27 meses, partiendo desde el mes de octubre”.
Finalmente, Román se refirió al costo que tendrá el nuevo sistema, detallando que “la instalación completa para la región es de aproximadamente $1000 millones, que son los que tenemos aprobados hoy por el Consejo Regional. Así que nos estamos manteniendo en los márgenes de lo que el Core aprobó”.