El parlamentario formuló además, un llamado a la Iglesia católica a transparentar y entregar toda la información respectiva y sacar a todos los sacerdotes y miembros del clero que estén vinculados en casos de abusos sexuales
El diputado DC Raúl Soto, emplazó al Gobierno a tener “un rol protagónico para evitar espacios de impunidad en materia de abusos sexuales a menores,” otorgando urgencia al proyecto que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero, sumando cárcel para encubridores.
Al respecto, el diputado Soto señaló que “tanto la expulsión de Cristian Precht y las renuncias de los obispos de San Felipe y Chillán, son pasos importantes, pero insuficientes; la Iglesia Católica tiene que transparentar y entregar toda la información que existe en materia de abusos cometidos por sacerdotes y miembros del clero y, deben irse todos quienes estén vinculados de forma directa o indirecta en estos hechos”.
Soto emplazó al Gobierno a tener “un rol más protagónico” en estos casos, señalando que “no puede ser un cómplice pasivo”. Asimismo, formuló un llamado a poner urgencia al proyecto de ley que establece el deber de denuncia por parte de sacerdotes y religiosos, y a la moción que establece pena de cárcel para encubridores, ambos de su autoría.
“Reconocemos la separación entre el Estado y la iglesia, sin duda alguna. Pero, cuando hay víctimas que son menores de edad, el Estado y el Gobierno tienen que tener un rol protagónico en esta materia y por lo tanto, le hacemos un llamado al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto de ley que presentamos hace varios meses, para establecer el deber de denuncia de parte de los sacerdotes cuando tomen conocimiento de un eventual abuso sexual y para disponer también su consecuencia penal a las penas de encubrimiento y por lo tanto, con posibilidad de cárcel efectiva”, sostuvo el diputado.
Actualmente el proyecto que establece deber de denuncia por parte de sacerdotes y miembros del clero, se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución y según lo señalado por el diputado DC, “existe una gran transversalidad política para hacerlo avanzar, pero necesitamos que el ejecutivo tome partido en esta materia y no siga siendo un cómplice pasivo. Esa es la única manera en la que podemos terminar con el encubrimiento, de terminar con la impunidad, vamos a hacer justicia y vamos a alcanzar la verdad para los cientos de niños abusados en nuestro país”.