Las trece municipalidades que se encuentran en esta situación van a seguir contando con los recursos actuales por lo que queda del 2018 y el 2019
– Somos un municipio sano, somos un municipio que no transfiere recursos a salud, pero tampoco podemos permitir que sea el municipio que termine financiando la salud en la común, indicó el edil de Rengo.
Alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez junto al Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva participaron de la reunión junto a doce alcaldes y equipos quienes se manifestaron para zanjar situación. “Hace unas semanas nos dimos cuenta que trece municipalidades en Chile producto del resultado del último Censo, habíamos perdido la condición de ser ciudades rurales y Rengo pasaba a ser una ciudad urbana y lo tiste de esto es que en esa situación se nos disminuía en un 20% el ingreso percápita de salud municipal”, declaró Carlos Soto alcalde de la comuna.
Rengo se encuentra meses de inaugurar un nuevo Cesfam y un SAR (ver artículo relacionado),”la verdad es que es imposible pretender que podamos hacerlos funcionar con esa disminución tan importante como es el 20%. En forma muy clara manifesté al Ministerio de Salud que si este tema seguía, sencillamente no íbamos a estar en condiciones de abrir el nuevo CESFAM y el nuevo SAR, y ponemos en riesgo la continuidad de lo que tenemos hoy”, aclaró Carlos Soto.
El alcalde destacó que en una reunión realizada la semana pasada en la Municipalidad de Puente Alto, con el Alcalde que es el Presidente de la comisión de salud en la Asociación Chilena de Municipalidades y “se nos informó que estas trece municipalidades van a seguir contando con los recursos actuales por lo que queda del 2018 y el 2019 y en segundo punto, se va a instalar una mesa de diálogo para ver las medidas definitivas que se van a tomar con respecto al percápita, de manera de no pasar susto el 2020 nuevamente”.