Este hecho marca un hito para la compañía, dado que se trata de la primera iniciativa en transmisión que desarrollará en la región de O’Higgins.

ENGIE Energía Chile S.A. suma una acción más para robustecer el sistema de transmisión al adjudicarse la nueva Subestación Seccionadora Totihue 220/66 kV y la nueva Línea 2×66 kV Totihue – Rosario.

La información fue dada a conocer por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) tras publicar el Acta de Adjudicación referente al proceso de licitación pública internacional de obras nuevas contempladas en el Decreto Exento N°229/2021, del Ministerio de Energía.

TBrand GE Power

La S/E Totihue se ubicará en la comuna de Rengo, región de O’Higgins; lo que la convierte en la primera obra de transmisión que llevará a cabo la compañía en la zona. Para ello, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional seccionando la Línea 2x220kV Candelaria-Puente Negro robusteciendo y aumentando la confiabilidad del sistema de subtransmisión a través de una nueva Línea de doble circuito en 66kV, que unirá S/E Totihue con S/E Rosario. En cuanto a su desarrollo e implementación, tendrá una duración de 36 meses, con lo que se estima que esté en operación para el primer trimestre de 2026.

“Esta es una gran noticia que nos permitirá fortalecer el sistema de transmisión. Parte de los cambios que implica la transición energética que lideramos desde ENGIE Chile es, justamente, contar con infraestructura acorde de manera de entregarle solidez al sistema”, expresó Carlos Arias, Head of GBU Networks Andes BD and Implementation de ENGIE Chile.

En su totalidad, el proyecto -que permitirá generar un punto de conexión de nuevas iniciativas de generación en desarrollo en la zona y robustecer el sistema eléctrico- contempla un valor de inversión referencial de US$ 20 millones.

El próximo paso es la aceptación de la adjudicación y luego el envío del expediente por parte del CEN al Ministerio de Energía, CNE y SEC. Dicho proceso culmina con la dictación del correspondiente decreto por la autoridad y su publicación en el Diario Oficial.

Dejar respuesta