– El organismo que apoya a las y los emprendedores más vulnerables, inició una campaña para promover la formalización de los negocios, dando a conocer los beneficios de esta acción, tal como lo experimentó la sanfernandina Coraima Ramos, durante su participación en el programa Emprendamos.
Ante el aumento del empleo informal en el país y la existencia de mitos sobre el proceso de formalización de un emprendimiento, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia lanzaron la campaña “Da un salto a la formalización”, para incentivar a emprendedores y emprendedoras a dar el paso a la regularización de sus negocios.
La campaña busca entregar información a las y los emprendedores sobre la importancia de la formalización, sus beneficios, cómo simplificar el trámite y los mitos que existen sobre el proceso. Ello, en el marco de una iniciativa legal sobre tributación simplificada que se impulsará para facilitar, entre otras cosas, el inicio de los trámites para la formalización.
Durante el lanzamiento realizado en Santiago, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó que “formalizar los emprendimientos abre puertas a otros mercados, ayuda a las empresas que compran en mayor volumen y que pueden, a través de una boleta o factura, llegar con sus productos más lejos. Se trata de productos que, generalmente, son fabricados en su mayoría por las mismas personas, ya sean artesanías o manufacturas, que logran llegar a mayores niveles de clientes y por lo tanto aumentar sus ingresos”.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló que “estamos lanzando una campaña informativa, que busca fomentar la formalización de pequeños emprendimientos, dando a conocer las ventajas que trae hacerlo, junto con derribar una serie de mitos que existen como, por ejemplo, la pérdida de beneficios sociales. Nuestros usuarios y usuarias del FOSIS son personas que recién están partiendo con una idea de negocio, todas familias con un alto grado de vulnerabilidad social. Por eso, nuestra tarea como Gobierno es entregarles herramientas, para que salgan del círculo de la pobreza, generen ingresos para su subsistencia, y paso a paso puedan ir creciendo y desarrollándose. Y un primer e importante paso es la formalización”.
El director regional del FOSIS, David Mella Banda, señaló que “sin duda, dar este salto a la formalización es algo que uno espera puedan hacer las y los emprendedores y nosotros, como primer paso en la región, estamos promoviendo esta acción a través de la capacitación que realizan los organismos ejecutores. De hecho, sabemos que en varios casos las personas que participan en nuestros programas de emprendimiento, uno de sus logros es haber formalizado sus negocios, como el caso de Coraima Ramos de San Fernando, quien al terminar el programa Emprendamos Básico logró iniciar actividades de primera categoría y creó formalmente la tienda “Coral Tiendita”, por lo cual estamos muy contentos y creemos que ella es un muy buen ejemplo de la importancia que tiene poder alcanzar este logro”.
Beneficios y cifras de informalidad
Entre los beneficios que se dieron a conocer respecto de la formalización destacan la apertura de puertas a nuevos y mejores mercados, la facilitación de acceso a créditos y subsidios, una mayor credibilidad de parte de los clientes, la posibilidad de ser proveedor de otros negocios, evitar riesgos de multas al Servicio de Impuestos Internos y que no se pierden los beneficios sociales.
Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil enero-marzo de 2023, existían cerca de 2,4 millones de personas en empleos informales, de las cuales un 62% se desempeñaba en empresas del sector informal y un 32% en empresas del sector formal, siendo los grupos más afectados las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años y los adultos mayores.
“Coral Tiendita”
Durante la pandemia, Coraima Andrea Ramos inició un emprendimiento de venta y productora de artículos para bebés, inspirada con el nacimiento de su hija, buscando una solución para muchas madres como ella, que no tenían donde adquirir estos productos en la comuna de San Fernando, a causa del confinamiento obligado por la emergencia sanitarias. Le llamó Coral Tiendita.
Recientemente, Coraima fue parte del programa Emprendamos Básico y, a medida que avanzó su participación en la iniciativa, según comentaron profesionales de la consultora Verde Hogar, ejecutores del proyecto, comenzó a demostrar mayor interés en los procesos de formalización, y solicitó orientación iniciar el proceso de creación de una empresa y la contabilidad simplificada.
Así, y antes de terminar el programa, Coraima formaliza su emprendimiento, y también se decide a ampliar su negocio y convertirse en productora. Llena de entusiasmo y nuevas ideas, materializa su proyecto, formalizando e iniciado actividades en primera categoría.
Coraima cuenta que “siempre tuve las ganas de formalizarme porque así uno tiene mayores beneficios de participación en programas y creo que en las etapas para emprender hay que después pensar en grande”. Agregó que “estaba perdiendo oportunidades porque algunos proveedores me pedían factura y no tenía. Una vez que me formalicé se abrió mucho más el campo laboral en cuanto a la variedad de productos que pude entregar”.
“No fue difícil realizar la formalización -agregó- con el apoyo del FOSIS, a través del organismo ejecutor, me guiaron en el paso a paso, y todo se hizo de manera digital”.
A la venta de ropa, accesorios, productos de cuidado personal, mantas, bolsas para el jardín, pañales, juguetes, toallas húmedas y muchos otros productos para infantiles, esta emprendedora agregó la apertura de un café, con menús para adultos, niños y bebés, “al que puede ir toda la familia”. El negocio, así, continúa creciendo, sustentado en los beneficios de la formalización.
En Instagram se puede encontrar la tienda como @coral_tiendita y en Facebook, @Coraltiendita. El café de Coirama se encuentra como @rucayun_café Familiar en Instagram y Rucayun San Fernando en Facebook.
Más información de la campaña “Da un salto a la formalización” en la página web del FOSIS www.fosis.gob.cl.