En víspera de las Fiestas Patrias, Carabineros de la Sección Criminalística Rancagua, LABOCAR, entregaron información y recomendaciones sobre las medidas básicas que debemos tomar para reconocer un billete falso, ya que en estas fechas aumenta la venta de alimentos y de otros insumos y, por lo tanto, hay una mayor circulación de billetes, en almacenes, farmacias, quioscos, estaciones de servicio y locales comerciales en general.
El Capitán Robinson González Flores, jefe del Laboratorio de Criminalística de Rancagua, hace un importante llamado “pedimos a las personas que hagan uso de sus sentidos, para que identifiquen las medidas de seguridad que hay en los billetes”. Es importante señalar que ante cualquier información adicional respecto del papel moneda (billetes), visite el sitio web www.billetesymonedas.cl.
El Capitán Gonzalez entregó las siguientes recomendaciones para prevenir ser víctimas de algún tipo de delito en la celebración que se aproxima:
Mirar, tocar e inclinar el billete, como una medida simple que permite identificar rápidamente la falsificación del papel moneda, los billetes falsos no tienen marca de agua y son muchos más rudimentarios.
En los billetes, se recomienda asegurarse de que exista y se observe un hilo de seguridad, que al mirarlo a contraluz se vea como una línea continua. Además, los billetes tienen el Antú (sol Mapuche) impreso en la franja 3D. Por ejemplo, si el billete se mueve de arriba hacia abajo, el sol debiese moverse de izquierda a derecha y si el billete se mueve de izquierda a derecha, el sol debería moverse de arriba abajo.
Otra Sugerencia para los locatarios, es que puedan adquirir o utilizar una linterna, un puntero o lámpara con luz ultravioleta “UV”, ya que es una forma sencilla de reconocer un billete falso, aplicando la luz sobre la serie del billete y si ésta se ilumina, entonces es verdadero.
También no hacer cambios de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al que reciben.
Asimismo, si se detecta un billete presuntamente falso o sospechoso durante una transacción, se recomienda rechazar el billete, informar al portador que se trata de un billete sospechoso y solicitar otro a cambio.
Si Ud. Posee un billete presuntamente falso, se recomienda entregar el billete:
- Directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante, al Banco Central, Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago.
- A cualquier institución bancaria, donde le entregarán un comprobante a cambio. Dicho billete será remitido al Banco Central de Chile para la pericia correspondiente. Si resultase ser legítimo, el Banco Central de Chile repondrá su valor.
- A Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público, junto con una denuncia verbal o escrita.
Es importante entregar los billetes presuntamente falsos, de esta forma estará ayudando a prevenir el delito de falsificación y a la investigación del delito.
Felices Fiestas Patrias, les desea Carabineros de Chile.