Diputada Natalia Romero solicita reactivar proyecto que endurece las penas por el robo o hurto de insumos agrícolas y que las equipara con las del abigeato

0 Compartido
0
0

La parlamentaria llamó a retomar una iniciativa que su bancada presentó hace casi diez años en el Congreso, luego que la propia Fiscalía Regional de O’Higgins advirtiera esta semana sobre la violencia con la que se está cometiendo dicho delito en los sectores rurales.

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero (Ind. UDI), llamó al Gobierno y al Congreso a reactivar un proyecto de ley que fue presentado por su bancada hace casi diez años, en septiembre de 2015, para equiparar las penas por el robo o hurto de bienes e insumos agrícolas a las del abigeato, a raíz del explosivo incremento que ha tenido dicho delito en los sectores rurales del país.

Al respecto, la parlamentaria hizo referencia a los resultados del “Primer Barómetro del Robo Agrícola” que realizó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entre el 6 y el 13 de marzo de este año, que arrojó que del total de los agricultores consultados un 78% declaró haber sido víctima de un robo, mientras que un 40% (alrededor de 320 casos) lo había sufrido en tres o más oportunidades, de los cuales en un 11% se produjo algún tipo de violencia al momento de llevarse a cabo el delito.

Por lo mismo, y considerando que durante las últimas semanas distintos productores de la región advirtieron públicamente sobre el aumento de los robos de insumos agrícolas, como pesticidas, maquinarias y aperos, entre otros, la diputada Romero recordó que hace casi diez años que existe un proyecto que ya fue aprobado por la comisión de Agricultura, pero que desde enero de 2022 se encuentra sin avance, por lo que anunció que durante los próximos días solicitará que se reactivado.

“Desde hace bastante tiempo que le venimos advirtiendo al Gobierno sobre el aumento de la delincuencia en nuestra región, pero no sólo en los sectores urbanos, sino que también en las zonas rurales. Así lo vimos hace algunas semanas con el cobarde homicidio del matrimonio de Rodrigo González y María Carolina Calleja en la comuna de Graneros, que vino a revelar una dura realidad que está viviendo el campo chileno, en especial los productores agrícolas. La propia Fiscalía Regional de O’Higgins ha manifestado su preocupación por los delitos más agresivos que actualmente se están cometiendo, donde incluso se está llegando a los robos con violencia e intimidación para sustraer insumos agrícolas, los que luego terminan vendiendo en el mercado negro”, señaló Romero.

Producto de lo anterior, la parlamentaria calificó como “indispensable” reactivar la iniciativa, la que establece que dichos delitos tendrán la misma pena que las del abigeato (robo o hurto de ganado).

Sin embargo, la legisladora recordó que actualmente en el Senado existe otro proyecto de ley que busca justamente endurecer las sanciones contra el abigeato, además de facultar al Ministerio Público a que pueda realizar una serie de técnicas investigativas para prevenir los delitos, de tal manera que el robo o hurto de insumos agrícolas podría ser sancionado con una pena aún más alta.

“Es fundamental que las actuales autoridades entiendan que la tranquilidad que antes gozaban las regiones y comunas rurales ya no es tal, porque al igual que los sectores urbanos, allí también se han visto gravemente afectados por la actual crisis de seguridad. Por eso es indispensable avanzar con este y otros proyectos que permitan proteger todas las producciones agrícolas”, insistió Romero.

__________

0 Compartido
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes ver también